Iber model

Monday, July 15, 2024     [ login ]

Forums

Error con el Modulo Hidrológico en Iber v3.1

Federico Perez Hernandez
25/02/2022 19:24:00
Error con el Modulo Hidrológico en Iber v3.1
He notado que el módulo de hidrología ha sido movido y ahora hay que activarlo en varios puntos y aún así existe la posibilidad de la paralización en GPU del módulo IberPlus.   Sin embargo, ha cambiado bastante la asignación y, a pesar que sigo realizando los modelos en Iber 2.6, quiero aprovechar este salto tecnológico en el modelo Iber, sin embargo, no he logrado hacer que funcione, y aun no entiendo por que. Describo el proceso a continuación:
  1. Defino los parámetros de tiempo, esquema numérico donde selecciono DHD con límite seco-mojado de 0.0001m y selecciono los resultados requeridos.
    1. Activo los plug-ins de Iber: IberPlus y Procesos hidrológicos (ahora ya aparece en el menú de Datos, el menú de Procesos Hidrológicos, adicional que en Datos del Problema, aparece también la pestaña de Procesos Hidrológicos).
  2. Asigno variables de hidrodinámica (al ser cuencas completas... todo el contorno va a salida y sin entradas de caudal), condiciones de calado inicial cero.
  3. Asigno Rugosidades
  4. En Datos del Problema/Procesos Hidrológicos, selecciono Precipitación/Hietograma
  5. En Datos del Problema/Procesos Hidrológicos, selecciono Pérdidas por infiltración/Manual / Por parámetros
    1. Modelo de Pérdidas: SCS y los parámetros multiplicador de CN = 1 y coeficiente de abstracción inicial = 0.2 con flujo subterráneo desactivado.
  6. En Procesos hidrológicos/Luvia:  defino el hietograma y asigno el hietograma de la misma manera que se ha venido haciendo en versiones anteriores.
  7. En Procesos hidrológicos/Pérdida por infiltración/Selecciono asignación manual selecciono el modelo SCS para asignar las CN que he discretizado por áreas previo a la generación de la malla del modelo.
Posteriormente sigo con la generación del modelo tal cual, genero la malla de modelo que generalmente es una cuenca o microcuenca entera, con la que trabajo con malla no estructurada con tamaño máximo de elemento de entre 2 y 25 metros, dependiendo del requerimiento de detalle del área de análisis, para posteriormente editar la malla asignandole una altura desde un archivo, generalmente GeoTIFF con el MDT del terreno. Verifico que en la malla estén asginados todos los parámetros y corro el modelo...

Sin embargo, he notado en corridas comparativas entre un modelo con Iber 3.1 y 2.5 que los resultados son muy distintos, obervando que al parecer existen áreas donde la lluvia no supera la infiltración, no generando escorrentía. 

Aqui pueden descargar el modelo generado... Modelo IBER 3.1 para Hidrologia

¿Podrían apoyarme?

 Error con el Modulo Hidrológico en Iber v3.1   Federico Perez Hernandez 25/02/2022 19:24
         Error con el Modulo Hidrológico en Iber v3.1   Gonzalo García-Alén 04/07/2023 21:59
         Error con el Modulo Hidrológico en Iber v3.1   Sergio Francisco González Pascacio 27/06/2024 22:09
             Error con el Modulo Hidrológico en Iber v3.1   Gonzalo García-Alén 28/06/2024 15:54