Iber model

Monday, July 15, 2024     [ login ]

Forums

"Cómo calcular una Vía de Intenso desague sin morir en el intento"

Antoni Riba Chacón
13/11/2020 17:51:00
"Cómo calcular una Vía de Intenso desague sin morir en el intento"

Hola,

debido a las dificultades con las que me encuentro realizando un estudio de inundabilidad en IBER en el que me es complicado usar la herramienta VID por como resulta la avenida de inundación, me lancé a bucear por la red para ver si podía encontrar alguna información al respecto de determinar la VID en modelos bidimensionales como es el caso que nos ocupa.

Debido a ello localicé un documento redactado por el equipo desarrollador de IBER en el que se explica justamente la problemática con la que yo mismo me encuentro. Este documento lleva por título (irónicamente): "Cómo calcular una Vía de Intenso desagüe sin morir en el intento". En él se hace una propuesta de cálculo, que además se comenta va a incorporarse a IBER, que podría facilitar el cálculo de las VID. Esta propuesta pasa por tomar como criterio de determinación de las VID un umbral (no se dice cuál) de la variable calculada: Caudal específico (m²/S).

Un valor superior a este umbral delimitaría las zonas de VID. Y se explica la razón del uso del Caudal específico debido a que permite determinar "... la zona o zonas donde se concentra preferentemente el Flujo durante las avenidas ...".

La razón pues de mi consulta tiene que ver con conocer este umbral o si existe alguna metodología para deducirlo a partir del mapa de Caudal Específico que calcula IBER.

Además en el documento se comenta que se trata de "...Una herramienta específica desarrollada ad hoc permite discriminar las zonas de mayor aportación de caudal durante la avenida y, en futuras simulaciones, concentrar el flujo únicamente en estas zonas". Al respecto de esto quería preguntar si ¿Hay alguna herramienta en IBER relativa a esto? Lo digo porque no he sabido localizar nada más de lo que ya aparece como mapa de "Caudal específico" en la "Ventana de resultados".

Comentar, además, que cuando pretendo exportar el Caudal Específico mediante "Herramientas IBER">"Exportar ráster de resultados" como mapa de "MAXIMOS", se me generan diferentes mapas de máximos (calado, velocidad, etc..) pero no el de Caudal específico. No sé si debe generarse por otra vía. Estoy trabajando con la versión 2.4.3 de IBER. Aunque también me acabo de instalar las versiones 2.5.2 y 2.6, pero no acabo de ver tampoco como generar el mapa de MAXIMOS del Caudal específico. Además de tener problemas, en estas nuevas versiones, con un mensaje relativo que "no se han realizado o no se encuentran los cálculos intermedios .rep".

Agradecer de antemano su tiempo y atención a mi consulta.

Saludos,

Antoni Riba





 "Cómo calcular una Vía de Intenso desague sin morir en el intento"   Antoni Riba Chacón 13/11/2020 17:51
         "Cómo calcular una Vía de Intenso desague sin morir en el intento"   Marcos Sanz Ramos 02/12/2020 08:47