El estudio de la hidrodinámica de ríos y estuarios es de gran importancia para entender, predecir y controlar los procesos físicos que tienen lugar en ellos, además de servir como base para estudios de transporte de contaminantes y de procesos de erosión, por citar sólo algunos ejemplos. La dificultad de realizar ensayos de laboratorio, así como el coste económico de llevar a cabo mediciones experimentales en campo, hacen de los modelos numéricos una herramienta muy útil para el estudio de este tipo de problemas.
Iber es un sistema de modelación de flujo de agua en lámina libre basado en modelos bidimensionales promediados en profundidad. Consta de tres módulos de cálculo acoplados entre sí: un módulo hidrodinámico, un módulo de turbulencia y un módulo de transporte de sedimentos.
Este curso está pensado para dar a conocer las características de este modelo entre sus potenciales usuarios. El curso se centra en explicar los conceptos esenciales que garantizan la correcta utilización del modelo para aplicaciones hidráulicas y de morfología fluvial.